Grandes jugadores que se convirtieron en fantásticos entrenadores

Grandes jugadores que se convirtieron en fantásticos entrenadores

Hoy hemos querido lanzar una lista con 7 ejemplos de jugadores de fútbol que en su día llegaron a ser grandes futbolistas y que en su etapa como entrenador alcanzaron la cima.

Johan Cruyff

cruyff

El ex jugador holandés ha sido uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Tres veces ganador del Balón de Oro, Cruyff destacó en la década de los 70, donde jugó en el Ajax y en el Barça, entre otros. Aunque fue en el conjunto de su país y en su selección, apodada la ‘naranja mecánica’, donde más aportó en su etapa de profesional.

No obstante, en el conjunto blaugrana dejó una huella que perdurará por siempre. Y es que el Barça entrenado por Cruyff sentó las bases de lo que es hoy la principal filosofía de ‘tiki-taka’ del club. El holandés impuso un nuevo sistema táctico compuesto por un gran núcleo de jugadores de ‘La Masía’ y llegó a conquistar la primera Copa de Europa de la historia del club.

Jupp Heynckes

FBL-GER-BUNDESLIGA-BAYERN MUNICH-HEYNCKES

Jupp Heynckes ya está retirado del fútbol. Como jugador fue uno de los mejores delanteros de Alemania en su época. Con el Borussia Mönchengladbach ganó 4 Bundesligas y una Copa de la UEFA, mientras que con el combinado nacional llegó a conquistar la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974.

Como entrenador ha alcanzado la gloria en Europa con el Real Madrid y en el Bayern de Múnich. En ambos equipos logró ganar la Champions League. Además, el club bávaro fue su último club antes de jubilarse. Allí consiguió esa temporada 2012/2013, aparte de la citada Copa de Europa, una Liga, una Supercopa de Alemania y una Copa alemana.

Vicente del Bosque

vicente

​No tan conocido a nivel internacional en su etapa como jugador, el salmantino estuvo once años vistiendo la camiseta del Real Madrid, donde ganó 5 Ligas y 4 Copas del Rey. Pero sin duda ha sido en su etapa como entrenador donde ha hecho historia.

Y es que siendo técnico de España ha ganado el único Mundial de la historia de la selección española, además de una Eurocopa. A nivel de clubes, con el conjunto merengue conquistó la octava y la novena Champions League, dos Ligas, una copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

Diego Simeone

diego

​El ‘Cholo’ se desempeñaba como mediocentro y destacó por su entrega, disciplina táctica y polivalencia. Agresivo en defensa, era un excelente cabeceador a balón parado y un líder en los equipos donde jugó. En España fue una figura del Atlético de Madrid, donde fue partícipe del doblete conseguido en 1996 (Liga + Copa del Rey).

Sin embargo, ha sido en su etapa de entrenador donde se ha convertido en uno de los mejores del mundo. Simeone ha dado al Atlético de Madrid la competitividad que le faltaba en años anteriores y ha dotado a la plantilla de una solidez nunca vista antes que le ha llevado a competir de tú a tú ante dos equipos superiores económica y deportivamente como son el Madrid y el Barça, llegando incluso a arrebatarles títulos como una Liga y una Copa del Rey. A nivel europeo ha ganado una Europa League.

Laurent Blanc

blanc

​Miembro de aquella generación de futbolistas franceses que conquistaron el Mundial del 98 y la Eurocopa del 2000. Uno de los centrales más destacados de los 90. Estuvo, entre otros, en el Auxerre, FC Barcelona y Manchester United, llegando a ganar 2 campeonatos de Liga en Francia, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Premier League.

Actualmente se ha hecho cargo del PSG, con el que ha instaurado una supremacía en la Ligue 1 gracias a los petrodólares del jeque Nasser Al-Khelaïfi. No obstante, en Europa no ha logrado brillar aún con el equipo parisino. Mención especial merecen los 4 títulos que alcanzó en dos años siendo entrenador del Girondins.

Carlo Ancelotti

ancelotti

Uno de los jugadores que marcaron época en la década de los 80. El italiano Carlo Ancelotti destacó como jugador en la Roma y en el Milán. En el primero ganó 4 Copas de Italia, además de un Scudetto. Pero fue el Milán el que más fama a nivel internacional le otorgó gracias a sus dos Copas de Europa.

Pero es que como entrenador ha ganado 3 Champions League, dos dirigiendo al Milán y la última con el Real Madrid, además de otros muchísimos títulos que tiene en su haber, como una Premier con el Chelsea o dos Mundiales de Clubes.

Pep Guardiola

guardiola

​Es el máximo exponente de la filosofía de Cruyff. Discípulo del holandés en el Barça y su prolongación sobre el campo. Ganó 6 Ligas y una Copa de Europa, además de Copas del Rey y varias Supercopas.

Guardiola ha sabido retener las ideas de ‘tiki-taka’ de Cruyff y como entrenador alcanzó la gloria con el Barça alcanzando el famoso ‘sextete’ y haciendo así la temporada perfecta. Hay que recordar que Guardiola sólo había entrenador al filial del Barça antes de tomar las riendas del primer equipo. Entre sus logros también está el apostar fuertemente por la cantera, lo que dio como resultado los descubrimientos de jugadores como Sergio Busquets. En el Bayern ha ganado hasta la fecha dos Bundesligas y una Copa alemana.

F: 90min

Leave a Comment